Una impecable presentación realizó la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre durante su debut en el parque Santander de Sincelejo, este 15 de diciembre.
La Lorenza, La pollera colorá, Brisas de diciembre y Los sabanales fueron algunas de las obras musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica.
En una noche inolvidable para los sincelejanos asistentes, la espectacularidad del evento inaugural arrancó los aplausos del público, que quedó embelesado con la perfecta sonoridad de cada pieza musical
«Llevar al nivel sinfónico nuestras expresiones culturales, como el porro, nuestra música sabanera de acordeón y corralera, y que esto se haga a través de nuestros niños, niñas y adolescentes, nos materializa ese sueño. Esta noche para mí es de gran satisfacción», dijo emocionado Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, principal impulsor de la creación de esta Orquesta Sinfónica Estacional.
El escenario típico y autóctono se conjugó de manera perfecta con las interpretaciones musicales, pues su creación fue basada en elementos de caña flecha, palma de iraca, tejido en hilaza de algodón y con la talla del totumo, creados y producidos por maestros artesanos sucreños y un equipo de diseñadoras industriales de la región. Lo anterior, para dar realce a la preservación de nuestras costumbres.
«La escenografía que adorna este escenario tiene un diseño sin precedentes, que demuestra que nuestro territorio está habitado por comunidades que reflejan su ancestralidad y la riqueza cultural que tenemos en nuestro departamento», expresó Marianella Peñaranda, gestora de Productividad e Innovación.
El montaje musical, que tuvo como escenario el parque Santander de Sincelejo, es el inicio de un movimiento sinfónico que se trasladará a otros cinco municipios: Los Palmitos, Sincé, San Onofre, Guaranda y Galeras, los cuales podrán deleitarse con este espectáculo musical sin precedentes en el departamento.
Esta puesta en escena musical cultural busca salvaguardar nuestro patrimonio sonoro, que, además, visualiza el potencial de Sucre como destino cultural.
«Hoy iniciamos este movimiento sinfónico que convertirá nuestra tierra en un destino de gran atractivo cultural para Colombia y el mundo», aseguró Pedro Martelo, gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.
Desde hace 20 años se inició este proceso sinfónico que hoy emprende un nuevo andamiaje para visibilizar la música sonora con arreglos de nuestra música tradicional.
«Hoy tenemos frutos y recogemos los productos de esas grandes personas que soñaron esto un día», aseguró Maira Sierra, enlace departamental de cultura EPI y directora del proceso.
La Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre la conforman 100 músicos, entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hacen parte de los procesos sonoros del Conservatorio de Sincelejo, la Fundación Nacional Batuta, Comfasucre, In Crescendo y la Fundación Cantares, apoyados por el Fondo Mixto de Sucre, la Secretaría de Desarrollo Económico y la EPI, a través de la Gobernación departamental, porque Sucre vive la música clásica.