El taller convocó a funcionarios de las distintas dependencias de la Gobernación, con el propósito integrarlos al proceso de fortalecimiento de nuestro sistema cultural, y mostrar los avances sobre la construcción del Mapa Cultural de Sucre, proceso en el cual la gente es protagonista.
Por medio de la Estrategia de Impacto Territorial se ha buscado fortalecer el Sistema Cultural de Sucre. A través de encuentros, capacitaciones y diálogos entre actores culturales de nuestro territorio, se busca avanzar para impulsar la cultura local como un factor de desarrollo económico y dinamizador de la economía del departamento ante el mundo.
«Sucre es uno de los territorios más diversos en materia cultural en el país, incluso me atrevería a decir que, en el planeta, con las cinco subregiones que tenemos. En cada una de ella tenemos esas diferencias y esos contrastes de culturas étnicas, indígenas y afros, incluso de la influencia sirio libanesa en el centro del departamento. Esto lo hace un territorio especial y multi diverso», aseguró Marianella Peñaranda, gestora de Productividad e Innovación.
Fueron más de 90 días de recorrido por municipios de Sucre, durante los cuales el equipo del Fondo Mixto lideró el proceso desde la Estrategia de Productividad e Innovación, en convenio con la Fundación Acua y Datscketch.
15 municipios sede, 11 visitantes y 30 talleres, fueron el espacio de trabajo para identificar los bienes y servicios culturales de los territorios, y así consolidar la información recolectada en una plataforma digital que permita visibilizar a Sucre como un tesoro cultural y ambiental del país, y como destino cultural multi diverso.
En esta novedosa experiencia participaron 600 actores, gestores y creadores culturales de los 26 municipios del departamento para juntos construir este gran insumo digital, que servirá para que sucreños y turistas conozcan y recorran nuestras rutas culturales, lugares históricos, edificaciones con valor patrimonial, saberes relacionados con nuestra cocina tradicional, conocimientos artesanales y demás manifestaciones que hacen parte del patrimonio cultural de este territorio.
Una muestra de que unidos hacemos que Sucre empiece a ser un destino especial y diferente.