En este momento estás viendo Cinco maestros sabedores fueron seleccionados para ser parte de la implementación del Proyecto Talleres Escuelas en el departamento de Sucre

Cinco maestros sabedores fueron seleccionados para ser parte de la implementación del Proyecto Talleres Escuelas en el departamento de Sucre

Luego de un proceso de reuniones y concertaciones, varios maestros artesanos de los municipios de Guaranda, El Roble, Morroa, Los Palmitos y San Onofre fueron postulados para ser escogidos como beneficiarios para la implementación del Proyecto Talleres Escuelas, después de que se realizaran las jornadas de socialización por parte de la Escuela Taller de Mompox y la estrategia de Productividad e Innovación de Sucre. Estas jornadas fueron dirigidas a gestores culturales, artesanos, consejeros de cultura y responsables de cultura municipales.
 
La selección de los maestros artesanos se desarrolló a través de un proceso de postulación, donde un grupo de personas de dichos sectores, que asistieron a las jornadas al ponerse de acuerdo, postulaban a los sabedores. En los municipios donde hubo más de un postulado se adelantó un proceso de selección bajo unos criterios previamente diseñados por la Escuela Taller de Mompox, como trayectoria, experiencia en procesos de formación y reconocimiento del gremio artesanal.
 
Es así como en el municipio de Morroa, por unanimidad, fue escogido el maestro Luis Antonio López Corena, quien es artesano de profesión, gestor y creador cultural empírico, decimero y cuentero; también, miembro de la junta organizadora del Festival Nacional de Pito Atravesao Pablo Domínguez. Su experiencia en las técnicas artesanales en tejeduría en telar vertical le permiten afianzar sus conocimientos en la elaboración de hamacas, fajas, estolas, cojines, bufandas, cenefas, pellones, telas para bolsos y mochilas, individuales y camino de mesa. Esta labor le ha servido al maestro para enseñar a todo el que quiera aprender el arte de tejer hamacas y todos sus derivados.
                       
En Los Palmitos fue elegido por unanimidad el maestro artesano Jáder de Jesús Muñoz Cárdenas, y el sitio donde se va a realizar el taller escuela, en la elaboración de productos derivados del ají, es La Casa del Ají Picante, ubicado en el corregimiento de El Piñal. En sus preparaciones está el ají de pulpa, de suero, de agua de panela, coco, piña (rosado), suero y pulpa y deshidratado.
 
Por su parte, el municipio de San Onofre eligió por unanimidad a Blas Agustín Blanco de la Cruz, quien es reconocido maestro artesano en talla en madera, con una experiencia de más de 26 años, lo que permitirá transmitir el conocimiento a todas las personas que estén dispuestas a aprender para mantener el oficio de la talla en madera viva y que sea reconocida en las nuevas y futuras generaciones. Entre sus elaboraciones de artesanías están las bandejas, cucharas, tortugas, fruteros, platos, centros de mesa, trabajos de ebanisterías, como camas, muebles y mesas.
 
La experiencia del maestro artesano Francisco Vergara Bohórquez fue tenida en cuenta por los otros maestros para ser elegido por unanimidad en el municipio de El Roble. Con más de 30 años de experiencia en la elaboración de escobas de varita, abanico de palma y vino de palma, que es tradicional en el municipio sucreño, percibe el proyecto con gran expectativa, ya que es una oportunidad que tienen los artesanos para dar a conocer sus productos en el ámbito comercial, y eso ayuda a que los jóvenes se motiven y aprendan a trabajar la palma de vino para lograr que no se pierdan las costumbres ancestrales.
 
En la Mojana sucreña, la señora Onelia Sofía Torres Mendoza fue elegida como la maestra artesana para el Proyecto Talleres Escuelas de cocina tradicional en el municipio de Guaranda. La maestra se identifica por ser una mujer emprendedora, segura y llena de fe, quien ha luchado por mantener los conocimientos que le transmitieron sus padres. Desde su niñez, aprendió a realizar productos tradicionales de cocina, y hace aproximadamente 40 años viene elaborando diferentes productos, especialmente los derivados del arroz. A sus 67 años, tiene una amplia experiencia en alimentos tradicionales, con una sazón exquisita. Sus preparaciones están enfocadas en chichas de arroz, pasteles, machuchos de arroz, arepas de arroz y bollos de arroz. Los machuchos son su especialidad.
 
Los talleres escuelas son espacios donde se salvaguardan los saberes asociados a los oficios artesanales. Es por ello que en los 5 talleres se formarán aproximadamente 50 jóvenes en técnicas artesanales, como la talla en madera (San Onofre), elaboración de productos derivados del arroz (Guaranda), elaboración de productos derivados de la palma de vino (El Roble), elaboración de productos derivados del ají (Los Palmitos), tejeduría en telar vertical (Morroa). Esto ayudará a diversificar la oferta de turismo cultural del departamento de Sucre, pues sus casas se convertirán en museos vivos donde turistas nacionales e internacionales vivirán una experiencia alrededor de las técnicas y saberes ancestrales asociados a la gran diversidad de oficios artesanales propios de nuestro territorio.
 
Los talleres escuelas son una estrategia del Ministerio de Cultura denominada Memoria en las Manos, que busca poner en valor los oficios artesanales de nuestro país para el desarrollo de las economías creativas, así como la salvaguarda de la memoria del patrimonio cultural de la nación. La inversión para los talleres escuelas asciende a 300 millones de pesos, y es financiada gracias a la gestión del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Sucre, a través del Fondo Mixto.

Deja una respuesta