¿Cómo navegar este Plan?

Como respuesta a las necesidades de la cultura en el Departamento, el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre durante el último año (2022-2023) se dio a la tarea de desarrollar y estructurar un diagnóstico detallado del panorama de la cultura en el Departamento para, a partir de allí, desarrollar con un equipo técnico, especializado en gestión cultural, un documento de política pública, que es la representación material de nuestra posibilidad de acelerar el proceso de transformación social a través de las artes y la cultura.  

El resultado final de este proceso es El Plan Decenal de Cultura de Sucre: un trenzado colectivo y diverso, un documento de consulta abierta, integrado por ocho capítulos que contienen un diagnóstico, una propuesta de  campos de política a través de las singularidades del territorio sucreño, y un desarrollo estratégico en el que se formulan políticas que deberán ser impulsadas por los actores del ecosistema cultural sucreño para su concreción. 

¿Qué encontrarás en los capítulos de este Plan?

  • El capítulo uno presenta los antecedentes y el marco conceptual que soportan la construcción de la formulación estratégica.
  • El capítulo dos expone las fases mediante las cuales se desarrolló la consolidación del documento final del Plan, así como su relación directa con el Plan Nacional de Cultura 2022-2032.
  • El capítulo tres se ocupa de presentar el propósito, los principios y las orientaciones generales para su navegación, así como el mapa de actores y subsectores identificados en el proceso.
  • Los capítulos cuatro a siete, presentan el desarrollo conceptual,el diagnóstico y el desarrollo estratégico para un núcleo estructural de transformación social y tres campos de política definidos en concordancia con la política nacional de cultura: Diálogo y Diversidad; Memoria y Creación; y Sostenibilidad y Gobernanza.
  • Finalmente, el capítulo ocho,presenta orientaciones generales para la implementación y seguimiento del plan, así como una batería de indicadores que soportan dicho proceso.

¿Cómo son los Capítulos Estratégicos?

Este Plan ha sido trenzado con rigor técnico, compromiso y creatividad, tal como ocurre con la labor de artesanos y artesanas del territorio. Cada uno de los cuatro capítulos que contienen el desarrollo estratégico de esta hoja de ruta están integrados por los siguientes componentes: 

  • Una presentación del campo de política que integra una mirada teórica y una mirada territorial. 
  • Un conjunto de conceptos orientadores que dan soporte conceptual y teórico como punto de partida para el posterior desarrollo estratégico del capítulo. 
  • Un panorama del Campo, el cual ofrece a quienes se adentren en este plan, una visión de detalle acerca de las fortalezas y oportunidades, desafíos y retos identificados durante la Fase de Diagnóstico y Preformulación de este proceso.
  • Un desarrollo estratégico que se presenta a partir de Núcleos, Líneas Estratégicas, Temas Estratégicos y Estrategias.

 Esta estructura, trenzada con hilos de diferente naturaleza, será un recurso importante para que agentes del ecosistema cultural, artistas, cultores y gestores culturales, cuenten con información útil para la formulación de proyectos, la ideación y desarrollo de iniciativas, así como para adelantar procesos que les posibiliten caracterizar proyectos que ya están en marcha, para ubicarlos en el ecosistema cultural sucreño y ampliar su alcance.

Un Eje Estructural y Tres Campos de PolíticA

El apartado de formulación estratégica en los capítulos del Eje Estructural de Transformación Social y los tres campos de política —Diálogo y Diversidad; Memoria y Creación; y Sostenibilidad y Gobernanza Cultural— tiene una estructura dispuesta por unidades estratégicas que agrupan las acciones concretas desde un abordaje que va de lo general a lo específico. Así, un campo de política está integrado por: 

  • Núcleos estratégicos
  • Líneas estratégicas
  • Categorías temáticas 
  • Estrategias específicas