Después de una gira de seis días, la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre finalizó con gran éxito su recorrido sonoro, que inició el 16 de diciembre en Sincelejo con un gran lanzamiento en el parque Santander.
Luego de que el movimiento sinfónico se desplazara por los municipios de Los Palmitos, Sincé, San Onofre y Guaranda, finalizó su majestuosa presentación en Galeras la noche del 20 de diciembre de 2021, donde los habitantes disfrutaron, aplaudieron y sintieron los ritmos musicales que identifican al ser sabanero y la música que representa nuestra región.
La tierra de la algarroba se engalanó con obras musicales, como Los sabanales, Brisas de diciembre, La Lorenza y La pollera colorá.
La Orquesta Sinfónica, luego de su gran éxito por el territorio sucreño, se proyecta para una nueva temporada cargada de muchas historias, con el fin de que los jóvenes inicien su proyecto de vida a través de la música sonora.
«Estamos articulando con los alcaldes para que en la próxima temporada se vinculen más municipios y se unan más niños del departamento», aseguró Maira Sierra, enlace departamental EPI.
Este andamiaje sonoro es una iniciativa de la Gobernación con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, la Secretaría de Desarrollo Económico, la estrategia de Productividad e Innovación y la articulación de la Alcaldía de Galeras. Esto hizo posible que la Orquesta se desplazara hasta el municipio donde se realiza el Festival de la Algarroba.
«A través de esa articulación que hicimos pudimos tener acá la Sinfónica Estacional de Sucre, la cual nos brindó un espectáculo de mucho entusiasmo para todos los galeranos. Esta es la primera vez que tenemos una sinfónica, y para este pueblo es de gran satisfacción poder escuchar esas notas que interpretaron», manifestó José Hernández, alcalde de Galeras, Sucre.
Son cien músicos, entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los que integran este movimiento sinfónico. Ellos hacen parte de los procesos sonoros del Conservatorio de Sincelejo, Fundación Nacional Batuta, Fundación Cantares, In Crescendo y Comfasucre. Y fueron esos niños los que justamente deleitaron a los habitantes de los municipios donde se realizaron las impecables presentaciones, en las que se resaltó con instrumentos universales sonoros la música que representa nuestros territorios.
Además de visibilizar el potencial musical sinfónico y las destrezas adquiridas en los procesos de formación, la iniciativa busca poner en valor el patrimonio sonoro del departamento de Sucre, pues el repertorio incluye arreglos de nuestras músicas tradicionales, como el porro, la cumbia y la música sabanera de acordeón, entre otros.
La escenografía en la que se presentó la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre fue creada y producida por maestros artesanos del departamento y un equipo de diseñadoras industriales de la región, y fue elaborada en caña flecha, palma de iraca, tejido en hilaza de algodón y talla en totumo.