En este momento estás viendo Culminó con éxito la versión 37 del Festival Nacional de Gaitas, “El festival de la esperanza”

Culminó con éxito la versión 37 del Festival Nacional de Gaitas, “El festival de la esperanza”

  • Categoría de la entrada:Patrimonio
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios


Luego de tres días de presentaciones artísticas, culminó la versión 37 del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, “El festival de la esperanza».

El certamen, que se realizó del 15 al 17 de octubre en homenaje al maestro Enrique Segundo Jiménez Díaz (q. e. p. d.), tuvo una variada programación y ganadores en sus distintas categorías: infantil, aficionado y profesional.

En escuela de formación, categoría infantil, el primer lugar fue obtenido por Herencias de Chinú, Córdoba; en segundo puesto, Herencia Carámbanos, de Corozal, y Son Mojana, de Sucre, en tercer lugar.

En la categoría juvenil, en escuela de formación, el primer lugar fue logrado por Soneros del Mangelan, de San Onofre; el segundo puesto, escuela de formación, por Coobamag, Gaitas y Tambores, de Guayamal, Magdalena; el tercer puesto, por Escuela y Tambores Mañe Mendoza, del Carmen de Bolívar.

En parejas bailadoras de gaita el primer lugar fue obtenido por Carol Torres y Juan Carlos de la Ossa, de Corozal; el segundo puesto, por Isabel Lobo y Luis González, de Sahagún, y el tercero, por Adriana Díaz y Elvi Rizo, de Barranquilla.

Canciones inéditas

En primer lugar, Realismo mágico entre sueños, de Juan Castillo Lara, de Sincé; en segundo lugar, Como un sueño, en ritmo de porro, de Marlon Peroza, de Montelibano, Córdoba, y en tercer puesto, Un adiós sin despedida, ritmo de cumbia, de Carlos Carrascal, de Bajo Grande, Sahagún, Córdoba.

Gaita única corta

En primer lugar, Wayra Tambó, de Montería, Córdoba; en segundo puesto, Hermanos Castillo, de Sincé, y en tercero, Tierra que Encanta, de Soledad, Atlántico.

Gaita larga aficionado

En primer puesto, Herencia de Bajo Grande, Bajo Grande, Córdoba; en segundo puesto, Bajeros de Mancomoján, de Ovejas, y en tercero, Tumbaga Son, de Ovejas, Sucre.

Gaita larga profesional

En primer lugar, Los Auténticos Gaiteros, de Guayabal, Magdalena; en segundo lugar, Funczenúa, de San Andrés de Sotavento, Córdoba, y en tercero, Son del Carmen, del Carmen de Bolívar.

Mejor gaita hembra : Éver López, Grupo Malicia Indígena, de La Apartada, Córdoba.

Mejor gaita macho : Arlington Ávila, Son Herederos, de Cartagena, Bolívar.

Mejor tambor alegre : Domingo Blanquicet, Al Son del Cardon, de Cartagena, Bolívar.

“El festival de la esperanza” devolvió la alegría al pueblo ovejero, y representa el inicio de la reactivación económica para los territorios. Esto, con el apoyo del Fondo Mixto y la Gobernación de Sucre, en aras de seguir construyendo un Sucre diferente.


Equipo de Comunicaciones
Sucre Diferente
Gobernación de Sucre

Deja una respuesta