Como almas gemelas llegan al departamento María y Karen Celeste, dos jóvenes gemelas provenientes de Venezuela, para integrar la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre, proyecto respaldado por la Gobernación y el Fondo Mixto.
Las hermanas Celeste vinieron a Colombia cuando el vecino país afrontaba su mayor crisis económica. La música sonora para ellas ha sido una migrante para traspasar fronteras.
«Esto es un logro porque me dieron la oportunidad, como extranjera venezolana, de formar parte de la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre y, además, de representar al departamento, que ha sido el refugio de muchos venezolanos», manifestó María Celeste Vergara, una de las dos hermanas, quien es violonchelista de la organización musical.
Para Karen Celeste, lo más difícil de su llegada a Sucre ha sido interpretar los ritmos autóctonos; sin embargo, su dedicación y entrega han servido para acoplarse a la música sabanera. Ella asegura que al momento de tocar su viola se identifica como otra sucreña más.
«Estoy feliz porque vamos a aprender piezas nuevas que nunca habíamos tocado y a hacer sentir a toda Colombia lo que somos nosotros los sucreños», expresó Karen Celeste Vergara, violista de la Sinfónica.
La Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre prepara su repertorio para sus presentaciones del 15 al 20 de diciembre en los municipios de Sincelejo, Los Palmitos, Sincé, San Onofre, Guaranda y Galeras, lo que al tiempo sirve para promocionar Sucre como destino de turismo cultural.
María y Karen Celeste afinan sus instrumentos desde ya para dejar en alto el nombre del departamento.
«Para nosotros es una bendición de Dios y para nuestro departamento que el Gobierno Sucre Diferente, en cabeza de Marianella Peñaranda, haya tomado la bandera para que esto sea una realidad, porque de esta forma Sucre está mostrando esa cultura que sale del alma, y es la que nosotros estamos necesitando para expandirla a todo el territorio», aseguró Zoraida Gutiérrez de Orozco, fundadora y directora del Conservatorio de Sincelejo.
La Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre la conforman más de 80 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen a los procesos de formación de Comfasucre, In Crecendo, el Conservatorio de Sincelejo, la Fundación Cantares y la Fundación Nacional Batuta.
Este es un proyecto impulsado por la Gobernación y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.