Con el conversatorio de expertos “Las contras y su ancestralidad: ¿cómo poner en valor los activos culturales sin poner en riesgo la identidad cultural de las comunidades étnicas?”, llevado a cabo en la Institución Educativa Pueblo Nuevo, en San Antonio de Palmito, Sucre, se dio inicio al IX Festival de Bebidas Tradicionales del Pueblo Zenú, que se realiza del 24 al 26 de junio de 2022 en homenaje a Solángel de la Cruz Reyes Bohórquez, médico tradicional del pueblo zenú.
El diálogo cultural estuvo dirigido por los invitados especiales Lucía Solís, maestra de saberes ancestrales de la costa Pacífica; Carmen Evita Ángel, economista, cocinera, graduada en Le Cordon Bleu, San Francisco, cofundadora de Carmen Restaurante Medellín; Laura Hernández, Sommelier Leo, presidente Funleo, Bogotá, y Juan de la Cruz, agrónomo, sabedor indígena zenú. Esta conferencia formativa fue conducida por Maira Sierra y organizada por el Cabildo Menor Indígena de Pueblo Nuevo.
El IX Festival de Bebidas Tradicionales del Pueblo Zenú se convierte en un encuentro de expresiones culturales que articulan conectividad e intercambio social y cultural enfocados desde la tradición de bebidas tradicionales, que muestran la diversidad y el simbolismo de la gastronomía típica y el uso innovador de técnicas, el uso y ancestralidad de las contras, así como también la importancia de la ancestralidad en la cocina tradicional de los zenúes; igualmente, sus ingredientes tradicionales y su forma de preparación. También es un espacio para revalorizar otras prácticas ancestrales, como la oralidad, la artesanía, la música y danzas tradicionales.
Además, es una estrategia para que nativos y visitantes puedan apreciar en toda la magnitud los saberes, conocimientos, costumbres y tradiciones que aún conserva la etnia zenú, la cual utiliza su cultura tradicional tanto para honrar a sus ancestros como para reinterpretar sus saberes, conocimientos y herencia.
Siguiendo con la nutrida programación cultural, para el sábado 25 de junio se tiene prevista la muestra de bebidas tradicionales (mejor contra, mejor ñeque, mejor chicha, mejor fermento de frutas y mejor aromática), presentación de grupos culturales (danza, bailes tradicionales, teatros tradicionales, música de talla local, regional y nacional), apertura de la mesa y cocina zenú.
Continuando con el plan de actividades culturales, el domingo 26 de junio se realizará un concurso de canciones inéditas alusivas al Festival, inspirado en los saberes asociados a las bebidas tradicionales del pueblo zenú; asimismo, presentación de oralidad (cuento, décimas y canto de vaquería), presentaciones dancísticas y festejo tradicional.
Con este festival se busca promover un evento colectivo donde se muestre la riqueza cultural que posee la subregión Sabanas en el departamento de Sucre, donde las costumbres, tradiciones, diversidad e identidad cultural del pueblo zenú son representativas del patrimonio cultural e inmaterial del municipio de San Antonio de Palmito.
El objetivo del Festival es difundir las manifestaciones de patrimonio inmaterial o cultural vivas, representadas en el conjunto de expresiones, conocimientos y técnicas tradicionales de la etnia zenú a nivel local, regional y nacional, además de lograr la articulación de cabildos y Estado para construir una política de visibilidad, salvaguardia y sostenibilidad del patrimonio inmaterial, del resurgimiento de la identidad étnica y de los creadores, depositarios y transmisores del patrimonio cultural inmaterial del departamento.
También tiene como objetivo implementar una estrategia de comunicación y participación comunitaria, academia como eje de las iniciativas, con el fin de construir una ciudadanía cultural que promueva el saber tradicional de la etnia zenú en las nuevas generaciones.
El amor por la medicina tradicional de Solángel Reyes viene de herencia familiar, desde su tatarabuelo, su abuelo y su padre, e inició el oficio a los ocho años para aprender sobre dicha medicina tradicional, ya que desde niño sentía deseo de curar a personas como lo hacía su padre, y todas esas ganas de aprender sobre el arte lo convirtieron inicialmente en el secretario de su papá, a quien le ayudaba a escribir las recetas que formulaba a sus pacientes.
Su padre Juan Reyes le dejó todo su saber bajo juramento, y solo podía ejercer el arte cuando falleciera. Desde entonces, le ha brindado al Resguardo Zenú su labor como médico tradicional, reconocido por su sabiduría para tratamiento y curación de enfermedades de todos aquellos pacientes que han pasado por su consultorio.
El Festival de Bebidas Tradicionales del Pueblo Zenú es apoyado por el Ministerio de Cultura, por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural; Gobernación de Sucre, a través de la estrategia de Productividad e Innovación; Sucre Sabe Diferente y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, porque Sucre empezó a ser diferente.