El 8 de julio a las 4: 00 p.m. se llevó a cabo la rendición de cuentas del sector cultural en relación al período de enero 2020 a junio de 2021, el evento fue dirigido por la saliente gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Sucre, Patricia Iriarte. El acto se llevó a cabo en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, en el cual hizo presencia el gobernador, Héctor Olimpo Espinosa y la gestora de la Estrategia de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda.
La presentación inició resaltando la importancia de realizar una rendición de cuentas como un ejercicio de construcción de comunidad, orientado fundamentalmente al ciudadano, para informarlo y hacerlo partícipe de las decisiones que se han tomado en materia de cultura en el departamento.
Acto seguido, se procedió a informar sobre el estado en que se encontraba la entidad al iniciar el período de gobierno y los cambios fundamentales realizados para darle mayor dinamismo, transparencia y orden al manejo de los recursos destinados a la cultura, garantizando la democratización e inclusión de todos los actores del sector.
Algunos de los datos más relevantes de la presentación fueron:
- En el cuatrienio anterior Sucre manejó un presupuesto de $ $15.316.877.278 para cultura, ubicándose en el lugar 14° entre 28 departamentos de Colombia. Para el presente cuatrienio, el presupuesto general del sector cultura asciende a $65.613.950.118, incluyendo el programa de inversión Sucre Naranja.
- La importancia de la creación de las áreas misionales en la estructura orgánica de la institución, que garantiza de que cada uno de estos campos de gestión cuente con un equipo responsable que operativiza en el territorio las políticas, estrategias, programas, proyectos e iniciativas que se derivan de las metas contempladas en el plan de desarrollo.
- La destinación de $386.456.630 para apoyar proyectos y propuestas generadas desde el sector, como un mecanismo para su reactivación económica y garantizar su participación en el desarrollo cultura del departamento.
Por otro lado, también se expusieron las metas logradas en el periodo, los avances de los proyectos y una ruta de trabajo para el próximo gerente de la entidad.
“Lo que dejamos es un camino iniciado, un camino prometedor, unos cimientos para levantar los sueños y convertirlos en nuevas realidades, en nuevos sentidos para nuestra identidad siempre en construcción. Quedan marcadas unas pautas para la gestión pública cultural del departamento, para la interlocución con el sector y para el relacionamiento con el nivel nacional y municipal. Queda, conceptual y técnicamente, un camino allanado para el sector cultural de Sucre.“
Manifestó la exgerente del Fondo Mixto de Cultura, Patricia Iriarte, a manera de conclusión.
En el siguiente enlace podrán encontrar el informe de rendición de cuentas presentado con todas las cifras, detalles y pormenores de la gestión del periodo de enero de 2020 a junio 2021.