Con la lectura en voz alta del libro álbum Cocorico, de la autora Marisa Núñez, e ilustraciones de Helga Bansch, editorial OQO Editora, se inició la actividad retórica “Picnic literario al barrio”, donde los niños y niñas asistentes de la urbanización Arboleda, ubicada en el sur de Sincelejo, se deleitaron con las historias y los cuentos dirigidos por el equipo de la Biblioteca Departamental José Elías Cury Lambraño, de la Red de Bibliotecas Públicas de Sucre.
Esta actividad se llevó a cabo con el fin de fomentar hábitos de lectura en los niños al aire libre, quienes accedieron a las colecciones de libros de la biblioteca, leyeron, manipularon, visualizaron las ilustraciones, conocieron los personajes y escucharon las historias plasmadas en los libros escudriñados.
«Llevamos a un barrio las colecciones de libros que tenemos en la Biblioteca Departamental y hacemos un ejercicio de lectura en voz alta, pero, al mismo tiempo, ofrecemos a los niños un momento de lectura para que puedan ojear los libros y visualizarlos», manifiesta Kelly Saucedo, promotora de lectura de la Biblioteca Departamental de Sucre.
Además de los cuentos y relatos en el “Picnic literario”, los niños y niñas asistentes elaboraron títeres con bolsas de papel, donde personificaron algunos de los personajes que ilustran las historias en el proceso de exploración de los textos.
Por otra parte, en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre, se proyectó una película dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos con el objetivo de fortalecer el arte y la cultura de nuestro departamento, a cargo del Consejo de Cinematográfica Departamental y de Pringamosa Cine Club.
La actividad cultural es una estrategia que surge desde la Gobernación de Sucre con la directriz del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, implementada por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre para generar diálogos y acercar a las comunidades a través del arte y la cultura.
«Es una estrategia que hace parte del Plan de Cinematográfica con el objetivo de formar y estimular los públicos en el consumo de este tipo de productos y creaciones culturales», expresó Tania Blanco, coordinadora del Área de Arte del Fondo Mixto.
Este y todos los viernes, durante el mes de junio de 2022, se desarrollará una nutrida programación y agenda cultural que contará con diversos escenarios y diferentes lugares de Sincelejo, en los que se presentará una diversidad de actividades culturales que fortalecen la cultura de Sucre.
Además de poner en valor la cultura que representa al departamento, se busca también preservar las costumbres de nuestros maestros; de igual forma, salvaguardar la lectura y el séptimo arte a través de estos espacios formativos e ilustrativos, así como también fortalecer la música nuestra, como el porro, la cumbia, la gaita y el fandango, entre otros aires tradicionales y ritmos típicos que identifican al ser sabanero.