Con la firma del acta de compromiso, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, inicia con el proceso Imaginando Nuestra Imagen (INI), para el desarrollo de los proyectos de dos becas de la convocatoria 2021, que fueron asignadas al grupo Bija y la Corporación Ecos, con recursos propios de la Gobernación de Sucre, a través del Fondo Mixto. El programa (INI), es un proyecto del Ministerio de Cultura, que busca promover y acompañar dos procesos de formación audiovisual en ficción y documental dirigidos a nuevos creadores y realizadores del departamento de Sucre.
Estos espacios de formación buscan crear y fortalecer competencias para la creación, narración y producto audiovisual a la vez fomentar y fortalecer el ejercicio y la promoción del lenguaje audiovisual en Sucre y el trabajo articulado entre agentes.
“Este es un importante desarrollo para el sector audiovisual en el departamento, va dirigido a fortalecer cuatro municipios y hace parte del fortalecimiento del plan de cine en nuestro departamento de Sucre, que es una de las grandes metas de este gobierno”, asegura Tania Blanco, coordinadora del área de Arte del Fondo Mixto.
Desde el grupo Bija, representado por Luz Dary Martínez, quien es uno de los colectivos ganadores de la beca en la línea de documental, hace una invitación a los jóvenes de los municipios de Sincé, Galeras y Betulia, que quieran hacer parte del proceso, para que se preparen, asistan y reciban los talleres que se desarrollarán durante la formación cinematográfica.
“Es de suma importancia este premio que nos acaba de otorgar el Fondo Mixto como grupo Bija, ya que nuestro sector se activa a nivel de talleres y lo que nosotros buscamos es que la cinematografía en Sucre se extienda y que los jóvenes que están allí sedientos de aprender tengan un motivo y sobre todo que esto es gratuito para avanzar más en el sector del cine”, afirma Martínez.
Por medio de la experiencia de la Corporación Ecos, la otra entidad ganadora de las becas, se beneficiarán jóvenes entre los 14 y 30 años de edad del municipio de Buenavista, Sucre, quienes recibirán conocimientos audiovisuales y podrán demostrar sus habilidades y cualidades cinematográficas en los próximos años. Así como también servirá para afianzar sus metas, lograr sus objetivos y que sea este proyecto el inició de una mejor calidad de vida a través de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación.
“Ya tenemos experiencia en jóvenes de estas edades que han sabido aprovechar y que actualmente están trabajando en producciones importantes a nivel nacional, creemos que estos jóvenes también pueden aprovechar esta oportunidad que se les brinda de formarse y tener esto como una forma de vida, esa es la importancia de este proyecto INI”, dice Teófilo Sotomayor, representante de la Corporación Ecos.
Estas dos becas que ascienden a 40 millones de pesos cada una, son muy importantes para el sector cinematográfico y audiovisual del departamento, ya que, en los últimos años en Sucre, se han venido realizando destacadas producciones que nos posesiona en un mejor escenario en el ámbito del cine a nivel local, nacional e internacional.
El Programa Imaginando Nuestra Imagen (INI), ha sido históricamente una propuesta de educación no formal teórico-práctica orientada por profesionales del sector cinematográfico colombiano con experiencia en, realización y docencia; y asesorada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.