La Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre es un proyecto que integra las distintas entidades que vienen realizando procesos de formación musical sinfónica y que históricamente han sido apoyados con recursos de la Gobernación de Sucre.
El Conservatorio de Sincelejo, la Fundación Nacional Batuta, Comfasucre, In Crescendo y la Fundación Cantares aceptaron la invitación del Fondo Mixto de Sucre y de la Gobernación para integrar con más de 80 niños, niñas, adolescentes y jóvenes esta iniciativa.
Además de visibilizar el potencial musical sinfónico y las destrezas adquiridas en los procesos de formación, esta iniciativa busca poner en valor, en patrimonio sonoro del departamento de Sucre, pues el repertorio incluye arreglos de nuestras músicas tradicionales, como el porro y la música de acordeón sabanero, entre otros.
«Los instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre son universales y el repertorio es tradicional: obras muy conocidas y con arreglos innovadores, una propuesta fresca que nos pone en el nivel universal», manifestó Ana María Díaz Carrera, coordinadora administrativa del proyecto y maestra de percusión sinfónica.
El proyecto sinfónico, que es una iniciativa del despacho del gobernador de Sucre, realizará una primera presentación en el municipio de Sincelejo.
«Queremos que este concierto sea una celebración a la vida, una iniciativa de integración y festejo después de todos estos momentos duros que hemos pasado». Este fue el concepto que el gobernador Héctor Olimpo Espinosa anunció al equipo del Fondo Mixto de Sucre, bajo el cual se está realizando la producción artística de este evento.
También se llevarán a cabo presentaciones en los municipios de Los Palmitos, Sincé, San Onofre, Guaranda y Galeras, las cuales son el resultado de una invitación abierta que estas localidades aceptaron y que se pactaron con invitaciones oficiales bajo la figura de convenios interadministrativos.
«Queremos llevar y acercar a las comunidades con este proceso sinfónico que pone en valor el patrimonio sonoro del departamento, elevándolo a un lenguaje universal, como lo es el formato sinfónico», aseguró Marianella Peñaranda, gestora de Productividad e Innovación de Sucre.
La expansión del movimiento sinfónico por algunos municipios del territorio sucreño servirá de acercamiento para las comunidades, pero también será una experiencia que permitirá a los más de 80 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que la integran fortalecer su identidad a través del conocimiento del territorio.
«Este proceso es un sueño que empezó hace más de 20 años y que hemos logrado consolidar con los aliados por medio de la gestión del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, de Marianella Peñaranda, gestora de Productividad e Innovación, y de Jenny Lindo Díaz, secretaria general y jefe de Gabinete, de quienes estamos muy agradecidos por escucharnos; además, porque las iniciativas surgieron desde sus corazones autónomamente y son creyentes del poder transformador de la música como herramienta de transformación social», manifestó Maira Alejandra Sierra Ruiz, enlace departamental de cultura EPI y encargada de direccionar el proceso.
Sostuvo, además, que como parte del equipo estratégico del Fondo Mixto de Sucre y en comunión con su gerente Pedro Martelo, el asesor estratégico Jorge Gómez y la asesora cultural del despacho, Goya Sánchez, han venido en la construcción y gestión de esta propuesta que los llena de mucha satisfacción.
Los ensayos seccionales empezaron el sábado 20 de noviembre, en Sincé, y el 21, en Sincelejo, en las instalaciones de la casa de la cultura y el Megacolegio Comfasucre, respectivamente. También se realizaron reuniones con los padres y madres de familia para informar sobre las actividades por realizarse.
«Me he sentido acogida con los profesores, con el cuerpo directivo. Es algo muy lindo y muy especial que he podido vivir. También para todos nuestros compañeros es algo anhelado y un sueño hecho realidad», expresó Camila Andrea Zambrano, violonchelista de la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre.
Con una escenografía creada y producida por maestros artesanos del departamento y un equipo de diseñadoras industriales de la región, la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre realizará 6 presentaciones entre el 15 y el 20 diciembre.
Dicho proyecto artesanal es un piloto de innovación en creación de escenarios artísticos, con elementos escultóricos elaborados a partir del trenzado en caña flecha, en palma de iraca y tejido en hilaza de algodón, así como la talla en totumo, resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de Álvaro López; la subsecretaria de Emprendimiento e Innovación, Liz Torres, y el Fondo Mixto de Sucre.
La ejecución de este proyecto piloto nos pone en la escena de la innovación artesanal, constituyéndonos en pioneros del diseño de escenarios con elementos escultóricos a partir de oficios artesanales.
Equipo de Comunicaciones
Sucre Diferente
Gobernación de Sucre