A través de los encuentros se identifican sitios turísticos, lugares históricos, edificaciones con valor patrimonial, cocina tradicional, saberes artesanales y demás manifestaciones que hacen parte del patrimonio cultural de sus municipios.
Pensando en la riqueza cultural de San Onofre y en la potencialidad de los ancestros, los artistas, creadores y gestores culturales de ese municipio se concentraron para diseñar el mapa cultural del territorio turístico ubicado en el golfo de Morrosquillo.
Sandra Marcela Velázquez lidera la Organización Juvenil Voces de mi Tierra con Sentido Social, en el corregimiento de Berrugas, zona rural de San Onofre, Sucre. Ella fue una de las artistas que participó del encuentro cultural que sirve para conservar la identidad del pueblo y fortalecer el relevo generacional.
«Es lo que habla de lo que somos, de lo que queremos ser, de nuestra representación como personas en la sociedad y en nuestros hogares. Nuestra cultura es lo que diariamente vivimos, lo que sentimos, lo que comemos, lo que celebramos en el día a día», dijo Velásquez.
Por medio de la estrategia de “Impacto territorial”, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre convocó a los actores culturales de San Onofre y sus corregimientos para identificar el patrimonio cultural, artesanal, tradiciones orales y saberes asociados al hábitat para compartir el conocimiento heredado de los ancestros.
«El significado es muy valioso porque en estos espacios aprendemos a entender y a valorar nuestra cultura, ofrecerla a las personas que nos visitan y mostrar lo positivo de nuestro pueblo», manifestó César Taborda, docente y maestro de Artes Plásticas.
Para los artistas, creadores y gestores el rescate de la tradición cultural se logra a través de la transmisión de lo que se aprende en los espacios culturales para preservar la tradición.
«La cultura es muy buena porque empieza a rescatar uno sus valores, sobre todo a vivir en paz, porque se empieza a conocer su propia cultura para vivir tranquilo», anotó Pedro Miguel Méndez, capitán del Cabildo Indígena de Berrugas.
Esa tranquilidad se logra por medio del arte, donde los pueblos se convierten en el camino para mostrar las manifestaciones culturales, mientras que sus artistas son el vehículo estratégico para explorar la potencia artística.
«Luego de participar en el encuentro cultural queremos implementar todo lo aprendido, porque así vemos que rescatamos a muchos niños y adolescentes de los problemas personales y sociales. Por medio del arte se pueden rescatar muchas cosas valiosas», comentó Deisy León Vergara, profesora de Artes Escénicas en la casa de la cultura de San Onofre
Por su parte, Isabel Martínez, profesora de la cultura Libertad, aseveró que eso le ha parecido maravilloso porque todo ha sido una gran sorpresa que le han brindado.
«Eso es lo que queremos nosotros, personas que quieran apoyar a uno y que tengamos conocimiento de lo que no se conocía», concluyó.
Mientras que en San Onofre convergen las etnias indígenas y afros para la construcción del mapa cultural, la información recolectada en los encuentros que se realizarán durante varios meses en los 26 municipios de Sucre alimentará una plataforma digital, la cual se constituirá en el sistema departamental de información cultural para el departamento.