Con éxito se llevó a cabo en el municipio de Guaranda, el cierre y entrega del proyecto Mejoramiento, Adecuación, Dotación y Formación Empresarial Dirigido a Emprendimientos y Emprendedores Relacionados con la Economía Creativa y el Turismo Cultural, de las comunidades de Rincón del Mar y Ciénaga de la Mamarraya cómo parte de la realización del evento Sucre Sabe Diferente 2021.
Este proyecto realizado por la Gobernación de Sucre a través del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación (EPI) y apoyado por la Corporación Incubadora De Empresas De Sucre (Incubar), busca potencializar la cocina tradicional para mejorar la experiencia turística y así, quienes quieran conocer disfruten de estas maravillas naturales como destino turístico y gastronómico.
De acuerdo a lo anterior, se cumplió con 3 componentes que fueron la mejoramiento y dotación, adecuación y formación de cocineras y cocineros locales con saberes tradicionales.
“Nos llena de satisfacción traerles estas herramientas que son un paso más allá en la historia de esta comunidad, para invitar al mundo a que conozca esta belleza, para invitar a Colombia, a Sucre y a los mojaneros a que conozcan este tesoro ubicado en el municipio de Guaranda en la subregión de la Mojana, y que sirve para transformar la calidad de vida de las familias y sus generaciones.” comentó el gobernador de Sucre, Hector Olimpo Espinosa.
Así pues, estos 3 componentes se vieron reflejados de la siguiente manera. En el corregimiento de Rincón del Mar, municipio de San Onofre se logró:
- La adecuación y mejoramiento de infraestructura cultural, donde se mejoraron 8 cocinas a nivel de espacios y ambientación.
- La formación con capacitaciones a cocineras propietarias de 10 emprendimientos en la formulación de sus planes de negocios, realizado por Incubar.
- La dotación, donde se entregaron herramientas, equipos y utensilios de cocina a 12 cocineras.
Así mismo, en la comunidad de San José de Mamarraya, en el municipio de Guaranda, las cocineras se beneficiaron con:
- La formación a 15 cocineras y cocineros en la formulación de sus planes de negocios realizados por Incubar.
- La dotación a 18 cocineras y cocineros con equipos y herramientas de cocina. Estas dotaciones, al igual que las de Rincón del Mar, se dieron luego de un diagnóstico con cada una de los beneficiarios para entregar una dotación personalizada según cada una de las necesidades de los emprendimientos culinarios, entre estufas, ollas, licuadoras, ralladores, cuchillos, objetos artesanales como totumas decoradas, entre otros elementos.
- Talleres de Innovación a 25 cocineras y cocineros a cargo del chef Charlie Otero, donde aprendieron técnicas de cocina, buenas prácticas en la manipulación de alimentos y técnicas de emplatado con el objetivo de que las cocineras y cocineros hicieran diseño de un recetario que será parte de toda la experiencia turística.
Finalmente, en el evento de clausura la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda anunció que el Ministerio de Cultura aprobó, de la mano de la Gobernación de Sucre la creación de 8 talleres escuela para garantizar la continuidad de los saberes ancestrales en las comunidades. Uno de estos estará ubicado en el municipio de Guaranda apoyado por la alcaldía municipal enfocado a la fabricación de productos derivados del arroz.
“Vamos a seguir trayendo esas alternativas de capacitaciones para que de acuerdo a las vocaciones de cada uno se vayan alineando a las formaciones, para que podamos seguir brindando un servicio turístico más especializado” manifestó la gestora.