Con muestras representativas de música, artes escénicas, literatura, artes plásticas, cocina tradicional, cine y procesos de turismo cultural, se realizará en el departamento el VIII Festival Cultural de Sucre: “Sucre, la magia soy yo”, del 13 al 22 de mayo del presente año.
La magia del arte y la cultura serán expuestas en la octava versión de este festival, que tendrá lugar en los municipios de Sincelejo, Corozal, Coveñas, San Benito Abad, Sucre y Chalán.
Esta versión busca fortalecer y dar visibilidad a los procesos culturales que se están gestando en los territorios.
Desde el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, el gerente Pedro Martelo Imbett manifiesta que el departamento podrá disfrutar de la programación del Festival, que será una verdadera fiesta cultural donde los espacios se convertirán en mágicos escenarios para que los artistas, artesanos, portadores de patrimonio, actores y gestores culturales expongan sus muestras, expresen sus habilidades y divulguen sus procesos, lo que permitirá seguir preservando, conservando y promocionando Sucre como un destino de turismo cultural.
“Sucre, la magia soy yo” nace de la importancia para el personaje local de reconocerse como un actor indispensable en el ecosistema cultural y turístico de su región. El entendimiento y apropiación de su talento, destreza o virtud son vitales, puesto que la magia de Sucre está en su interior; en ellas y ellos como actores activos o representantes del sector y en su trabajo como portadores y gestores de la cultura.
Esta versión contará con un interesante recorrido por el paisaje cultural de Sucre, poniendo en valor la naturaleza diversa de la identidad sucreña, recorriendo el territorio y descubriendo las manifestaciones culturales y patrimoniales de seis municipios sede del Festival: Sincelejo, por su patrimonio cultural en el centro histórico; Corozal, con muestras de cine y sus procesos culturales en la ruralidad; Coveñas, con sus procesos con enfoque étnico; San Benito Abad, con sus escuelas de bandas; Sucre, exponiendo sus artes escénicas y procesos musicales, y Chalán, homenajeando las músicas de los montes de María.
Artistas, músicos, actores, realizadores audiovisuales, cocineras, artesanos, maestros, escritores, sonidistas, escenógrafos y demás actores culturales de estos municipios nos abrirán el telón para conocer y disfrutar sus obras y propuestas culturales.
El Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre hace posible la realización del VIII Festival Cultural de Sucre: “Sucre, la magia soy yo”, en la articulación con las alcaldías de los municipios sede donde se desarrollará la programación.