En este momento estás viendo Trenzado en caña flecha del pueblo zenú, Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

Trenzado en caña flecha del pueblo zenú, Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

  • Categoría de la entrada:Patrimonio
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Por ser legado y una práctica cultural ancestral, así como por ser una manifestación viva y representativa del pueblo zenú, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la inscripción del trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la identidad zenú en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Estar en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural se constituye en un reconocimiento a los portadores de tradición de las comunidades del Resguardo Indígena Zenú, de San Andrés de Sotavento, ubicado geográficamente en los departamentos de Córdoba y Sucre. 

Dicha inclusión se constituye en un compromiso colectivo que permitirá fortalecer y promover nuevas acciones para salvaguardar los saberes asociados a esta práctica, direccionando estrategias que permitan la transferencia de saberes y conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones del pueblo zenú.

El trenzado en caña flecha es el legado ancestral que representa la identidad del pueblo zenú, además de constituirse en la actualidad en base de la economía de las comunidades descendientes de Manexka y Mexión.

«Esta inclusión es un proceso que comenzó en el año 2015 y que para el Fondo Mixto de Cultura de Sucre, así como para la estrategia de Productividad e Innovación de la Gobernación, ha sido una prioridad desde el año 2020, periodo en el que se retomó este acompañamiento a las autoridades indígenas zenúes bajo la asesoría y supervisión del Ministerio de Cultura. Lo anteriormente dicho puede evidenciarse en el PDD Sucre Diferente 2020-2023, donde literalmente se incluyó la meta en el capítulo “Patrimonio para un Sucre diferente”», resalta la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, quien intervino en la sesión del Consejo Nacional de Patrimonio realizada el miércoles 9 de marzo.

Para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) se contó con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura. El PES de la recién incluida manifestación es un acuerdo social proyectado a diez años, construido de manera participativa con los portadores de tradición y gestores de esta manifestación cultural. Será la carta de navegación para la implementación de acciones que fortalecerán y preservarán dicha manifestación.

Para la comunidad indígena del pueblo zenú el trenzado es el cuerpo que determina y se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida social y cultural de los portadores de esta práctica. La salvaguarda y transmisión de los saberes asociados a esta manifestación, así como su promoción, garantizarán una producción artesanal con prácticas sostenibles, de acuerdo con la cosmovisión y los fundamentos del vitalismo cósmico del pueblo zenú, así como también dicho reconocimiento público, desde la institucionalidad cultural, visibiliza ante el país y el mundo el trenzado en caña flecha como propiedad intelectual y cultural de los zenúes.

Los zenúes, desde los tiempos amerindios, se han caracterizado por ser un pueblo de creadores, artesanos, músicos, constructores, etc., lo cual aún pervive en todo el legado cultural de nuestro territorio, de manera abundante y constante.

Como evidencia tangible de lo afirmado anteriormente, podríamos decir que símbolo y/o objeto tangibles de esa espiritualidad, mística y creatividad zenú es el colgante Darién, hallado en el año 2012 en el municipio de Los Palmitos, uno de los pocos en América, con contexto arqueológico, el cual representaba ante los pueblos de la amerindia centros sacerdotales y artesanales de la ‘abya yala’ (término gule con el que se denominaba el continente americano en su totalidad y que significa “tierra en plena madurez”).



Equipo de Comunicaciones
Sucre Diferente
Gobernación de Sucre

Deja una respuesta