En este momento estás viendo Yoelin Molina, la violinista de In Crescendo que contribuye a la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre

Yoelin Molina, la violinista de In Crescendo que contribuye a la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre

  • Categoría de la entrada:Artes
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La casa de la cultura se ha convertido en el segundo hogar para Yoelin Molina, quien, con su violín, recorre a paso corto las calles largas de Sincé para llegar al escenario cultural donde la Orquesta Filarmónica In Crescendo ensaya.

«He crecido como persona y han venido muchos talleristas y muchos profesores que me han enseñado cosas que no sabía. Esto es muy importante porque, a medida que se va creciendo, uno va aprendiendo más y tiene más conocimiento», manifestó la joven violinista.

Mientras esta adolescente de 15 años afina su violín, sus compañeras frotan las cuerdas del instrumento para ensayar las obras musicales que interpretarán en la nueva experiencia sonora con la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre, que se presentará del 15 al 20 de diciembre en Sincelejo, Los Palmitos, Sincé, San Onofre, Guaranda y Galeras.

«Me siento muy feliz porque nunca pensé que iba a tocar con una filarmónica que va muy avanzada a nivel musical», expresó Yoelin Molina, violinista de In Crescendo.

El repertorio sonoro de la Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre incluye arreglos de nuestra música tradicional, como el porro, la cumbia y la música de acordeón sabanera, entre otros ritmos que representan nuestra región y que buscan resaltar el potencial musical sinfónico adquirido en los procesos de formación como patrimonio sonoro del departamento de Sucre.

«Últimamente, en esta actualidad, se escucha mucho la música pop y cosas así, pero también es muy importante interpretar la música que nos identifica, la música donde nacimos, como la cumbia, por ejemplo», aseguró Yoelin Molina.

La Orquesta Sinfónica Estacional de Sucre la conforman más de 80 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de los procesos de formación del Conservatorio de Sincelejo, la Fundación Nacional Batuta, Comfasucre, In Crescendo y la Fundación Cantares, apoyada por el Fondo Mixto de la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

«Esperamos que los chicos se muestren para darlos a conocer a nivel nacional y, por qué no, mundial. Principalmente, nos interesan mucho los afectos de valores, en el sentido de que se relacionen con otros chicos, con otros músicos y que, por supuesto, hagan lazos», manifestó Róbinson Vega, director de la Orquesta Filarmónica In Crescendo de Sincé.

La Sinfónica Estacional de Sucre es una iniciativa de la Gobernación que busca visibilizar el potencial de Sucre como destino de turismo cultural y llevar, a la vez, el movimiento sinfónico en esta época de fin de año, en aras de fortalecer la identidad de los territorios sucreños en Navidad.

Deja una respuesta