Desbordado de alegría, el maestro Juan Madera Castro llegó al auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre, acompañado por un séquito de amigos, familiares y autoridades del sector público de la región, para celebrar sus 100 años de vida este sábado 14 de mayo de 2002.
Según el cumpleañero, pudo superar el tiempo de la pandemia y un paro armado para festejar su centenario.
Mientras tanto, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lidera la lucha silenciosa, de la mano de la Alcaldía de San Luis de Sincé y de otras entidades del sector, para lograr la inclusión en el programa nacional Ruta de la Cumbia, en razón al legado musical que le ha dejado a Colombia el maestro Juan Madera.
La agenda del sencillo acto inició con una eucaristía de acción de gracias por la vida del maestro, concelebrada por los sacerdotes Adalberto Sierra e Ismael Acosta, oriundos de la tierra natal del homenajeado, y por otro padre muy querido en esa localidad: Manuel Salvador Rivera.
Posterior a la ceremonia religiosa, llegaron los reconocimientos por parte del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre en representación del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien fue el que sugirió el nombre del maestro Juan Madera para ser el personaje homenajeado del pasado Encuentro Nacional de Bandas, donde lo tributó con la máxima distinción que entrega el Gobierno sucreño: la medalla Mariscal Sucre, orden Gran Caballero.
«Es una feliz coincidencia que el maestro Juan llegue a sus cien años de vida en el marco del Gobierno de Héctor Olimpo Espinosa, que el año pasado impulsó su homenaje y auspició la celebración de su centenario por ser una institución que con sus notas llena de orgullo a un país», aseveró Pedro Martelo, director del Fondo Mixto.
De igual manera, Catalina Alzate Betancurt, coordinadora regional de Sayco Acinpro, le dio una placa por su trayectoria como autor y compositor al engrandecer el pentagrama musical colombiano, después de otorgarle, durante el año 2021, la máxima condecoración de esta entidad: la Lira de Oro.
El maestro Juan se volvió a robar los aplausos cerrados después de que le cantaran Cumpleaños feliz (Happy Birthday to You). Asimismo, cuando oyó las notas del porro Mochila, de autoría de su pupilo, el también maestro Dayro Meza, y a la Banda Departamental, se emocionó y bailó espontáneamente con una sobrina política, quien, en su honor, se vistió con la pollera colorá.
Unos videos con saludos desde París y Oriente y el develo de la imagen promocional del afiche del XIX Encuentro Cultural de La Pollera Colorá, versión Centenario, cerraron el emocionante evento, que estuvo cargado de mucha emotividad gracias al auspicio de la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincé, Sayco, entre otros.