¿Por qué es necesario avanzar hacia un nuevo horizonte cultural?

Hasta ahora nuestros esfuerzos comunes nos han llevado a materializar importantes creaciones culturales, como el Mapa Cultural de Sucre; la Infografía sobre las Cocinas Tradicionales del Departamento; las  ferias del libro; la convocatoria de estímulos con enfoque territorial, poblacional y subsectorial; y la consolidación de distintos procesos comunitarios, como los procesos de formación en música sinfónica; los laboratorios de danza experimental; y el proceso de formación y creación en artes plásticas y visuales, teatro y cinematografía. Todas estas son iniciativas que demuestran nuestro avance hacia la madurez de un proyecto cultural centrado en las potencialidades y necesidades del territorio.

El trabajo decidido de los actores culturales del Departamento nos ha conducido al logro de estos objetivos, pero vale la pena preguntarnos ¿Podríamos lograr mucho más con las herramientas adecuadas? ¿Con un poco más de empeño y organización en nuestros esfuerzos? ¿Cuáles son las ganancias derivadas de acelerar este proceso? ¿Cuál es el costo de no atrevernos a ir más rápido y de forma más decidida? 

Las condiciones están dadas para fortalecer los cimientos del desarrollo sostenible de la cultura, tarea que ya hemos empezado, y en la que debemos seguir trabajando de forma sostenida para preservar y promover la diversidad cultural, para fomentar nuestro sentido de pertenencia, para mejorar nuestro capital social, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, para impulsar la cadena de valor de los servicios y productos de las artes y la cultura, consolidar las industrias culturales y creativas, y conseguir la inclusión económica para trabajadores de la cultura. En conclusión, nos urge trabajar por la construcción de una sociedad más equitativa, resiliente y rica en diversidad cultural para las generaciones venideras. ¿Cómo podemos entonces dar este nuevo paso hacia la consolidación de la cultura en el Departamento?